PODCAST ESTRATEGAS
Cada semana publicamos un episodio nuevo, puedes escucharlos todos aquí o a través de tu reproductor de Podcast favorito, no olvides compartirlo con alguien que pueda interesarle el tema y si tienes algún comentario o dudas relacionadas puedes escribirnos en el formulario de Contacto
Episodio 121: Encuesta de salarios
En este episodio respondemos preguntas relacionadas con las encuestas de salarios, en qué consisten, cómo se puede obtener la información, algunos tipos de encuestas y qué datos se necesitan incluir en una encuesta de salarios. Recordemos que la información de la encuesta de salarios nos apoya con la competitividad externa.
Episodio 120: Negociación
La negociación es una competencia laboral específica o técnica que es muy útil para poder desarrollarla en diferentes contextos. En este episodio repasamos la definición de negociación y 4 estilos de negociación, de los cuales uno es el más recomendado y el que nos provee un contexto ideal para llegar a un acuerdo.
Episodio 119: 5 características del trabajo en equipo
El trabajo en equipo es una de las competencias que observo que cada vez más se solicitan a candidatos y colaboradores. No es fácil trabajar en equipos diversos y multidisciplinarios. En este episodio exploramos 5 características que todo equipo debe poseer para lograr el éxito de esa meta en común.
Episodio 118: Evaluación del desempeño 360 grados
En este episodio explicaré en qué consiste la evaluación de desempeño de 360 grados, sin embargo, primero revisaremos las otras opciones de modelos o tipos de evaluación como 90, 180 o 270 grados. Además, hablaremos un poco sobre la asignación de peso relativo para cada uno de los que evalúan.
Episodio 117: Salario emocional
El dinero no es el único incentivo para los colaboradores y por supuesto que es importante, pero así como los salarios, beneficios e incentivos forman parte de esa remuneración total, en ocasiones queda fuera la remuneración no financiera, por eso en el episodio de hoy vemos ejemplos de salario emocional.
Episodio 116: Usos del Perfil de Puesto
Continuando con el tema de la semana pasada, hoy ampliaré un componente más para perfiles por competencias, ya que es necesario incluir los niveles de competencias, también veremos la diferencia entre el descriptor y el perfil de puestos y finalmente ejemplos de los usos que podemos darle a este documento.
Episodio 115: Contenido del Perfil de Puesto
Hoy hablaremos de un tema más técnico, responderemos la pregunta ¿qué es un perfil de puesto y cuál es su contenido?, profundizaremos en cada una de las 3 secciones que sugiero: escolaridad, experiencia y requisitos específicos; y daremos algunos ejemplos para poder comprender mejor este interesante tema.
Episodio 114: Resiliencia
Este tema no es uno de los que me sienta más cómoda de hablar, pero me lo han solicitado varias personas, así que tratando de aportar hoy hablaremos de qué es resiliencia y cómo podemos ser más resilientes, espero que estos 5 puntos les apoye en su transformación hacia una nueva versión de ustedes mismos.
Episodio 113: Empatía hacia los candidatos en procesos de selección
Hoy me encantaría poder motivarlos a unirse al reto que hemos asumido de ser más empáticos hacia los candidatos que participan en nuestros procesos de selección, ponernos en el lugar de esa persona que lleva muchas semanas o incluso meses buscando un empleo, un episodio para reflexionar.
Episodio 112: Momentos de Convivencia – After Office
En este episodio reforzamos las ideas de varios estudios que demuestran que para los miembros de una organización es muy importante la identificación, convivencia, felicidad y amistad, hoy hablamos sobre actividades de teambuilding y algunas ideas de cómo llevarlas a cabo en medio del confinamiento.
Episodio 111: IKIGAI y plan de vida
En este episodio explico en qué consiste IKIGAI, una palabra de origen japonés que puede traducirse como razón de ser o propósito, y hago la relación entre este propósito, nuestro plan de vida para enfocar de mejor manera nuestro plan de carrera y desarrollo de talento humano en las organizaciones.
Episodio 110: Momento de reflexión y palabras de ánimo
Hoy quiero aprovechar este espacio de comunicación para tomar un momento y poder expresar parte de algunos aprendizajes y pensamientos resultados de las situaciones que hemos vivido en los últimos meses, la intención es poder transmitir algunas palabras de ánimo y agradecimiento. Gracias por escuchar!
Episodio 109: Entrevistas de trabajo
Las entrevistas de trabajo son una de las técnicas más utilizadas durante los procesos de selección y por eso es importante que hoy hablemos sobre qué es una entrevista de trabajo, pros y contras de las entrevistas y explicar la metodología STAR de entrevistas, si les interesa nos dicen y podemos ampliar más sobre este tema.
Episodio 108: Entrevista con Doctora sobre Salud Ocupacional
En este episodio la Doctora Miranda, certificada por el Ministerio de Trabajo de Guatemala responde preguntas sobre planes de salud y seguridad ocupacional, asignación de monitores, protocolos sobre COVID para empresas en reactivación de actividades y la importancia de contar con un médico en las organizaciones.
Episodio 107: Proceso de salida de una organización
El proceso de salida de una organización, que incluye los retiros voluntarios (renuncias) e involuntarios (despidos justificados o no) deben hacerse siempre reflejando los valores y la cultura organizacional. Una actitud amable, respetuosa y empática marcará la diferencia en este proceso difícil para los colaboradores.
Episodio 106: Niveles de dominio de competencias laborales.
Las competencias laborales se estructuran a través de esquemas de niveles de competencia, lo cual puede generar confusión con niveles de desempeño y terminar asignando un nivel de competencia alto, medio o bajo equivocadamente. En este episodio explico sobre los niveles de dominio y niveles jerárquicos de las competencias laborales.
Episodio 105: KPI o Indicadores Clave del Desempeño.
Los KPI – Key Performance Indicators se traducen como Indicadores Clave del Desempeño y son precisamente métricas que se llevan para monitorear el porcentaje de cumplimiento de los indicadores más relevantes dentro de un departamento y que suman a la Meta Crucialmente Importante de una organización.
Episodio 104: Vacaciones según la legislación laboral guatemalteca.
En las semanas pasadas recibí muchas preguntas relacionadas con el tema de las vacaciones y su fundamento legal según la legislación laboral guatemalteca. Hoy revisamos a detalle los artículos más importantes relacionados a este tema. Les recomiendo hacer una lectura de los artículos 130 al 137 del Código de Trabajo.
Episodio 103: ¿Cómo quiero que me recuerden?
Esta es una pregunta muy profunda, pero si logramos invertir el tiempo en meditar y reflexionar en la respuesta, incluso podemos obtener una misión de vida. Esta reflexión se basa en el hábito de Empezar con un fin en la mente y les motivo el día de hoy a poder escribir ¿cómo quieren ser recordados en los diferentes roles que tienen?
Episodio 102: OKR y Objetivos SMARTER
Los OKR por sus siglas en inglés son Objectives and Key Results o traducido al español sería Objetivos y Resultados Claves, en este episodio profundizamos sobre su significado y aplicación, así como los Objetivos SMARTER, añadiendo 2 características a los tradicionales objetivos SMART que conocemos.
Episodio 101: Legislación laboral guatemalteca sobre mujeres trabajadoras
La legislación laboral guatemalteca contempla un capítulo completo en el Código de Trabajo, específicamente para la protección de mujeres y menores de edad. En este episodio profundizaremos en varios aspectos que describe la ley guatemalteca para mujeres y madres trabajadoras
Episodio 100: Celebramos el Episodio 100 Podcast Gestión de Personas
Hemos llegado al Episodio 100! Muchas gracias por su sintonía cada martes desde hace casi 2 años. En este episodio les cuento cómo nació la idea del Podcast de Gestión de Personas y algunas ideas para que puedan hacer su propio Podcast. Además tenemos una súper promoción para los oyentes del Podcast por tiempo limitado en www.estrategas.com.gt
Episodio 99: Cómo trabajar desde casa y ser más productivo
El episodio de hoy surge de un tema que se ha vuelto tendencia en estos tiempos, muchos han tenido que trabajar desde casa y hoy quiero compartirles algunos consejos de cómo incrementar nuestra productividad haciendo home office, establecer horarios, objetivos y prioridades, así como evitar distracciones.
Episodio 98: Planes de contingencia en tiempos de crisis
El mundo entero está siendo afectado por el Coronavirus, las organizaciones necesitan tomar medidas y establecer planes de contingencia en estos tiempos de crisis, en este episodio les compartiré algunos consejos y ejemplos de lo que las empresas podemos hacer para prevenir y atender esta situación.
Episodio 97: Misión organizacional
La misión representa la razón de ser de una organización, el motivo por el que fue creada y su propuesta única de valor enfocada en satisfacer una necesidad específica de sus clientes, usuarios o participantes. Hoy hablamos sobre qué elementos son necesarios considerar al redactar una declaración de misión.
Episodio 96: Contenido de los Contratos Individuales de Trabajo
En este episodio continuamos el tema de los contratos individuales de trabajo en Guatemala, y vemos a detalle cada uno de los incisos mencionados en el artículo 29 del Código de Trabajo, explicando cada aspecto, dando ejemplos y profundizando en ellos. Un tema técnico y legal que no querrás perderte.
Episodio 95: Contenido de Nóminas y Planillas
En un episodio anterior vimos la diferencia entre nóminas y planillas, entre sueldo y salario. Hoy, continuamos la conversación hablando sobre el contenido de cada uno de estos formatos, sección de identificación, ingresos, descuentos, totales y provisiones, explicando cada uno de los aspectos.
Episodio 94: Contrato Individual de Trabajo en Guatemala
Los contratos individuales de trabajo en Guatemal están definidos como un vínculo económico-jurídico mediante el cual se establecen las condiciones laborales entre un trabajador y un empleador, a cambio de una remuneración pactada previamente. Hoy profundizamos en este tema.
Episodio 93: Teoría de Motivación de Herzberg
En este episodio profundizaremos en la Teoría de Motivación propuesta por el Psicólogo Frederick I. Herzberg llamada teoría de los dos factores, conocida como la teoría de la motivación e higiene, colocando en extremos opuestos factores relacionados con la satisfacción – motivación y la insatisfacción – higiene.
Episodio 92: Excelentes Lugares para Trabajar
En el episodio de hoy les comentaré sobre 5 características que valora Great Place to Work para certificar que una empresa es considerada por los miembros de su equipo como un Excelente Lugar para Trabajar, son 5 aspectos tan básicos que considero que todo tipo de organizaciones pueden realizar!
Episodio 91: Outplacement
El Outplacement es un término en inglés que hace referencia a un servicio que cada vez más compañías y organizaciones están incorporando, y consiste en brindar un servicio de asistencia y acompañamiento durante el proceso de desvinculación debido a una reestructuración o reorganización.
Episodio 90: Décimo Aniversario de Estrategas
Este es un episodio especial, en el que dedicamos estos minutos del Podcast para agradecer por un año más de vida de Estrategas. 10 años se dice fácil pero no ha sido tan sencillo, solamente el apoyo de todos los que han sido y son parte de Estrategas nos han permitido llegar a este momento.
Muchas gracias a cada uno de los que forman parte de Estrategas, colaboradores, facilitadores, clientes, proveedores y oyentes del Podcast, hacen que este sueño sea una realidad.
Episodio 89: ¿Por qué recurrir a un Consultor?
En este episodio comentaremos algunas de las principales razones por las que las empresas acuden a un consultor, así como cuáles son algunos alcances y ejemplos de consultorías en las que los consultores pueden actuar en las empresas y organizaciones. Veremos también qué es un consultor.
Episodio 88: Seguimiento y Control de Planificación Personal
Dando continuidad al episodio de la semana pasada, les comento sobre algunas estrategias recomendadas por expertos para llevar un control y seguimiento diario y es que son las pequeñas acciones que se van sumando para alcanzar los objetivos planteados y que a final de año lleguemos a alcanzar esas metas.
Episodio 87: Planificación personal
Aprovechemos a realizar una planificación personal. Esta época del año, nos dispone a un estado de reflexión, meditación y análisis de nuestra situación actual y hacia dónde queremos dirigirnos. En este episodio les comparto algunas ideas y estrategias para elaborar una planificación personal.
Episodio 86:
Cómo reconocer que no lo sé todo
Hoy quiero compartir una experiencia de la que no me siento muy orgullosa, los errores y las equivocaciones no son agradables, pero estas experiencias también nos enseñan cómo seguir adelante y seguir aprendiendo. En este episodio comparto algunos consejos para reconocer que no lo sabemos todo.
Episodio 85:
Cómo aplicar la Reducción de Jornada Laboral
En el episodio de hoy continuamos con el tema de reducción de la jornada laboral que hablamos la semana pasada y daré algunos ejemplos de cómo implementar esta propuesta en nuestros trabajos, sabiendo que no es una opción para todos los puestos y personas en la organización, pero invitándonos a la creatividad.
Episodio84:
Reducción de Jornada Laboral
La reducción de la jornada laboral es una propuesta aplaudida por muchos y negada por otros, quienes la defienden, hacen referencia a la mejora de la calidad de vida, incluso al incremento de la productividad. Reducción de la jornada hasta 30, 20 o 15 horas semanales son las propuestas más ambiciosas.
Episodio 83: Eras del conocimiento, información y pensamiento crítico
Históricamente han existido diferentes Eras, con características específicas, en este episodio profundizamos en la era del conocimiento y de la información, además, revisaremos una nueva propuesta de la era del pensamiento crítico, derivada de la premisa de que el amplio contenido en Internet debe ser analizado con pensamiento crítico.
Episodio 82:
Cuarta Revolución Industrial
La cuarta revolución industrial, a la cual también se le conoce como revolución digital, fue propuesta en el 2016 en el Foro Económico Mundial. En este episodio hablaremos de las primeras tres revoluciones industriales registradas en la historia y sobre la cuarta revolución industrial y cómo se relaciona con el trabajo.
Episodio 81:
Consejos para disminuir el estrés laboral
El estrés laboral responde a la exposición prolongada de ese estado de alerta constante para resolver situaciones bajo presión. El estrés es necesario, pero cuando permanecemos demasiado tiempo en este estado de alerta nos podemos volver parte del principal problema de enfermedad en los ambientes de trabajo.
Episodio 80:
Estrés laboral
El estrés laboral está afectando a muchos colaboradores y en el episodio de hoy compartimos algunas recomendaciones para disminuir los niveles de ansiedad, depresión, miedo y vergüenza, todos los anteriores, posibles efectos del estrés laboral. Hablaremos sobre autocompasión y autocuidado.
Episodio 79:
Revisión de CVs y Solicitud de Empleo
El proceso de atracción y selección es uno de los pilares de la función de la unidad de gestión de personas. Hoy hablamos sobre 2 pasos muy importantes en el proceso de selección: La revisión de CVs y la solicitud de empleo, también algunas recomendaciones para hacer una pre-entrevista telefónica.
Episodio 78:
Usos de los Descriptores de Puestos
Los descriptores de puestos son documentos que contienen información general sobre el propósito, funciones claves, tareas, responsabilidades y condiciones de trabajo de un puesto en específico. Estos documentos tienen muchos usos que en el episodio de hoy explicaremos.
Episodio 77:
Herramienta de Análisis y Diagnóstico PESTEL
El análisis PESTEL se utiliza para profundizar en las amenazas y oportunidades externas que tiene una organización, aportando al análisis FODA. En la gestión de personas, podemos aprovechar esta herramienta para hacer nuestro diagnóstico situacional de la unidad de talento humano con cada uno de estos factores.
Episodio 76:
BSC aplicado a Talento Humano
El Balanced Scorecard es una metodología estratégica orientada al seguimiento y rendimiento de 4 perspectivas: Financiera, Clientes, Procesos y Aprendizaje. En el episodio de hoy explicamos qué enfoque se le da a cada perspectiva y cómo orientarla hacia la gestión de la unidad de talento humano.
Episodio 75:
Diagnóstico Situacional del Talento Humano
El Diagnóstico Situacional del Talento Humano es un primer acercamiento profundo a través de preguntas a los encargados de las áreas o procedimientos, específicamente de la unidad de gestión de personas, el cual permite que identifiquemos prioridades de trabajo. La matriz FODA es una metodología que también podemos aplicar.
Episodio 74:
Motivación laboral
La motivación laboral debe estar presente en toda organización, ya que su resultado influye directamente en el rendimiento, la productividad y la satisfacción de los colaboradores, aportando directamente a alcanzar los objetivos de la organización. En este episodio profundizamos en el tema y algunos elementos clave.
Episodio 73:
Descriptores y Perfiles de Puestos. Parte 2
Hoy continuamos con la descripción de 5 secciones más que deben llevar los descriptores de puestos, así que profundizaremos en responsabilidad, relaciones laborales, condiciones de trabajo, esfuerzo y perfil de puestos, detallando el contenido de cada una y algunos ejemplos de cómo completarlos.
Episodio 72:
Descriptores y Perfiles de Puestos. Parte 1
Los descriptores y perfiles de puestos son documentos que contienen la definición de cada uno de los propósitos, funciones, responsabilidades y condiciones de trabajo de un puesto, también se incluyen las especificaciones del puesto en el perfil, que son los requisitos mínimos para ocupar dicho puesto de trabajo.
Episodio 71:
Objetivos SMART
Los objetivos deben poseer ciertas características para que pasen de ser ambiguos o subjetivos a tener criterios claramente establecidos. Hoy profundizaremos en cada una de las características de los objetivos SMART que tienen que ser: específicos, medibles, alcanzables, realistas y a tiempo.
Episodio 70:
Indicadores de Medición
Los indicadores de medición son parámetros que se establecen en cantidades como números, dinero, porcentajes, entre otros y que nos permiten dar seguimiento a los objetivos planteados en un plazo establecido a través de un sistema de puntos de control. En este episodio explicamos más al respecto.
Episodio 69:
Metodologías Ágiles – Agile
Las metodologías ágiles surgen del mundo de desarrollo de software, ofreciendo formas más rápidas y flexibles para entregar avances, permitiendo entregar el proyecto en pequeñas partes en lugar de esperar a que esté completo. En este episodio vemos cómo podemos adaptar esta metodología a la gestión de personas.
Episodio 68:
Hábito de agradecimiento
Agradecer es uno de los pequeños hábitos que puede cambiar nuestra perspectiva personal y organizacional, al incorporarlo como parte de nuestra cultura empresarial. En el episodio de hoy, hablamos sobre algunas estrategias para introducir este hábito en nuestras organizaciones.
Episodio 67: Sindicatos
Los sindicatos son movimientos que datan desde principios del siglo XIX, en el episodio de hoy hablaremos un poco de la historia de los sindicatos y el propósito que existan el día de hoy. Haremos énfasis en los artículos que hace referencia el Código de Trabajo sobre la conformación y algunas obligaciones relacionadas al tema.
Episodio 66: Responsabilidad Social Empresarial
La RSE – Responsabilidad Social Empresarial es parte de una cultura de empresas y corporaciones. Partiendo de principios como el cumplimiento de la legislación, derechos humanos, ética, gestión de impactos, daremos algunos ejemplos de empresas que tiene programas de RSE y algunas acciones a implementar.
Episodio 2019-65:
Inteligencia Emocional
Estudios revelan que a medida que se asciende en la jerarquía laboral, la Inteligencia Emocional adquiere mayor relevancia. Goleman explica la aplicación de cinco factores de la inteligencia emocional, los cuales son: 1) Autoconciencia; 2) Autocontrol; 3) Automotivación; 4) Empatía; y, 5) Control de las relaciones sociales. En este episodio hablamos de cada uno de estos factores y la relevancia de la Inteligencia Emocional.
Episodio 2019-64:
Home Office – Trabajo desde casa
La metodología de Home Office se está convirtiendo cada vez más en una práctica común, relacionada a la calidad de vida ya que ofrece varias ventajas y beneficios, aunque tenemos que saber que no es para todos los puestos ni para todas las personas. Hoy hablamos de algunas características de Home Office, algunos consejos y estrategias para convertirlo en una práctica productiva en las organizaciones.
Episodio 2019-63:
Contratamos por competencias y despedimos por comportamientos
Esta es una frase que escuché y luego leí en un artículo y hoy quiero profundizar en esta idea y comentar la importancia que las habilidades blandas tienen sobre la capacidad y el conocimiento. Al momento de contratar también debemos incluir la evaluación de la actitud, los valores y comportamientos para no tener que despedir rápidamente a alguien que no está alineado a la cultura organizacional.
Episodio 62:
Cómo ser un buen jefe Parte 2 de 2
En este episodio continuamos con las características más importantes que un jefe o gerente debe poseer. Hemos visto características como comunicación, responsabilidad, motivación, retroalimentación y capacidad. Hoy hablamos de liderazgo y orientación a las personas y a los resultados.
Episodio 61:
Cómo ser un buen jefe Parte 1 de 2
Ser un buen jefe es uno de los factores más importantes del clima laboral. Existen varias características que se consideran necesarias para ser un buen jefe, en este episodio, quiero dar mi opinión profesional, basada en la experiencia y comentarios recibidos en diferentes organizaciones sobre qué características son necesarias para ser un buen jefe.
Episodio 60:
Escalera de la Autoestima
La Autoestima puede definirse como el sentimiento favorable hacia sí mismo o el valor que se concede a uno mismo. En el episodio de hoy hablamos sobre la importancia de este tema en un ambiente laboral y las diferentes etapas para alcanzar un nivel de Autoestima Positivo, en el que seamos felices con nosotros mismos.
Episodio 59: Matriz de tiempo. Urgente e Importante
Siguiendo con el tema de gestión del tiempo, una de las claves es poder establecer prioridades, identificando los temas urgentes e importantes, y sobre todo, sabiendo hacer la diferencia entre unos y otros. Hoy hablamos de cómo actuar ante las diferentes circunstancias que se nos presentan según sean urgentes e/o importantes.
Episodio 58:
Gestión del tiempo
Una de las preguntas que más me hacen es: ¿Cómo hace para hacer tantas cosas? Refiriéndose a cómo manejo mi tiempo para estar en varias actividades al mismo tiempo. El día de hoy quiero hablarles acerca de la gestión del tiempo, desde los roles que decidimos tener en la vida y cómo planificar mejor nuestro tiempo.
Episodio 57: Comunicación organizacional
En el episodio de hoy, profundizamos en uno de los factores o dimensiones más importantes que influyen en el clima laboral, la comunicación organizacional. Hablaremos sobre el concepto de comunicación, tipos de comunicación organizacional, dirección de la comunicación y algunas recomendaciones de cómo implementarla.
Episodio 56:
Enriquecimiento del Puesto de Trabajo
En diseño de cargos y análisis de puestos, existe un término sobre Enriquecimiento o Ampliación del Puesto, y el día de hoy hablaremos sobre este término y cómo la diversidad de funciones, agregar retos y añadir valor a un puesto de trabajo puede ser motivador e incluso influir en la mejora del desempeño laboral.
Episodio 55:
Reglamentos Interiores de Trabajo en Guatemala
Contestando a la pregunta de Mayte sobre Reglamentos Interiores de Trabajo, hoy profundizamos en los artículos 57 al 61 del Código de Trabajo, veremos el contenido y la importancia, así como cuándo se ven obligadas las empresas a tener un Reglamento Interior de Trabajo y cómo comunicarlo a sus colaboradores.
Episodio 54:
El Mercado de Trabajo y el Mercado de Recursos Humanos
El día de hoy el tema es muy interesante ya que vemos la diferencia entre el mercado de trabajo y el mercado de recursos humanos, profundizaremos en 3 escenarios diferentes, según la dinámica que puede ocurrir entre la oferta y la demanda, así como las consecuencias o reacciones ante estos escenarios.
Episodio 53:
¿Cómo medir el clima laboral?
En este episodio explicaremos las principales técnicas de medición de clima laboral, incluyendo encuestas, entrevistas y grupos focales. Haremos mayor énfasis en las encuestas, las cuales se pueden aplicar en papel, electrónicamente, por Intranet o a través de Software especializados. Explicaremos las escalas y los factores o dimensiones.
Episodio 52:
Tipos de Clima Laboral
Hoy respondemos a las preguntas que nos hicieron a través de la página web. 1) ¿Qué es clima laboral?, 2) ¿Qué tipos de clima laboral existen?, 3) ¿Cuál es la diferencia entre clima y cultura laboral? Describimos los principales tipos de clima que expone Likert: Clima autoritario y Clima Participativo, cada uno con 2 subdivisiones.
Episodio 51:
¿Cómo hacer flujogramas?
Este episodio es la continuación de la semana pasada, hoy hablaremos sobre qué son los diagramas de flujo o flujogramas, algunas normas generales e importantes, la simbología más utilizada y el significado de cada símbolo y algunas opciones de software para poder elaborar de manera más sencilla los flujogramas.
Episodio 50:
Manual de Procedimientos
En el episodio de hoy aprenderemos más sobre qué es un procedimiento, el detalle del contenido de un manual de procedimientos claves de la organización, puede ser de la unidad de gestión de personas o de procedimientos de la organización, explicaré sobre la ficha del procedimiento y mucho más…
Episodio 49:
Manual de Inducción
He detectado a través de algunas conversaciones que en algunas ocasiones se trabaja sobre documentos que se entregan al colaborador durante su inducción pero falta un manual que sirva de guía para la persona que imparte la inducción. Ese es el tema del día de hoy, respondiendo a la pregunta ¿cuál es el contenido del manual de inducción?
Episodio 48:
Plan de Vida y de Carrera Parte 4/4
Hoy terminamos esta serie con el tema Plan de Vida y de Carrera. El día de hoy hablaremos de 4 rutas o modelos de rutas de carrera que podemos aplicar a las diferentes organizaciones y algunos ejemplos que nos ayudarán a comprender mejor cada una de ellas, las cuales son: Tradicional, en forma de red, lateral y dual.
Episodio 47:
Plan de Vida y de Carrera Parte 3
El día de hoy profundizamos en los términos de plan de carrera y desarrollo de carrera y hablamos de algunos métodos a través de los cuales podemos desarrollar la carrera de los colaboradores (también la nuestra) y veremos algunos beneficios y objetivos por los que es importante este proceso en las organizaciones.
Episodio 46: Plan de Vida y de Carrera Parte 2
Hoy continuamos con esta serie en la que estamos desarrollando cómo diseñar planes de vida y de carrera profesional para los colaboradores e incluso para nosotros mismos. El día de hoy profundizamos en la estrategia de la autoevaluación y aprenderemos sobre el balance de fortalezas y debilidades y mucho más!
Episodio 45:
Plan de Vida y de Carrera Parte 1
En este día haremos un poquito de memoria sobre nuestra carrera profesional y los puestos que hemos ocupado, comprenderemos sobre las dos grandes opciones de seguridad en el empleo y seguridad en la carrera, veremos en qué consiste la carrera profesional y el plan de carrera. Este es el primer episodio de una serie que iremos viendo a detalle en las próximas semanas. No te pierdas ningún episodio.
Episodio 44:
Períodos de Prescripción Laboral
El día de hoy el tema es sobre Períodos de Prescripción Laboral, revisaremos algunos artículos que en ocasiones no son tan comunes de revisar en el Código de Trabajo guatemalteco, veremos los artículos del 258 al 268. En estos artículos revisaremos la definición de prescripciones y algunos casos y ejemplos más comunes de períodos de prescripción que tenemos que conocer.
Episodio 43:
Employer Branding
Recuerda…Que para poder tener acceso ilimitado a todo el contenido tiene que ser miembro de estrategas.com.gt Si ya lo eres Inicia Sesión. Tenemos una membresía
Episodio 42:
Gestión del Cambio Organizacional
Es importante considerar el cambio organizacional, en el episodio de hoy hacemos énfasis en los motivos por los que las empresas consideran el cambio organizacional, enlistamos 4 modelos diferentes de gestión del cambio y profundizamos en el modelo de Kurt Lewin y sus tres fases: descongelamiento, cambio y recongelamiento. Además, hablaremos sobre la importancia de la fase de diagnóstico previo al cambio.
Episodio 41:
Tipos de riesgos laborales
Existen diferentes tipos de riesgos laborales en las organizaciones, los cuales van estrechamente relacionados con el tipo de trabajo y el entorno en la organización. Hoy hablaremos sobre 11 diferentes tipos de riesgos laborales y la descripción de cada uno, daremos algunos ejemplos y lo importante es saber identificarlos, evaluarlos y luego establecer métodos para eliminarlos o disminuirlos.
Episodio 40:
Razones para evaluar el desempeño
Hemos hablado antes del desempeño pero el día de hoy quiero hacer especial énfasis en las razones o motivos por los que es necesario evaluar el desempeño, uno de los principales es la toma de decisiones, pero explicaré algunas decisiones y daré algunos ejemplos que nos servirán de referencia. No olviden dejar sus comentarios o escribirnos con sus preguntas y sugerencias. Hasta la próxima semana.
Episodio 39:
Episodio especial con mensajes de felicitación
Este episodio es muy especial, porque escucharemos varias voces comentando sobre Estrategas y deseando que sigamos muchos años más. Esto fue grabado el 20 de enero, el día del Desayuno de Actualización Continua. Muchas gracias a todos por sus mensajes. Un fuerte abrazo y les deseamos a todos los que forman parte de Estrategas muchas felicidades!!! Espera un nuevo episodio la próxima semana.
Episodio 38:
Noveno Aniversario y Pruebas Psicométricas
En el episodio de hoy, platicaremos sobre el séptimo capítulo del Código de Trabajo, que habla sobre la suspensión de los contratos de trabajo, mi recomendación es que puedan leer los artículos del 65 al 75 del Código de Trabajo. Revisaremos cada uno de los 4 tipos de suspensión de contratos, comprenderemos lo que considera la ley una suspensión y profundizaremos en cada una de las causas que generan una suspensión.
Episodio 37:
Valores y cultura organizacional
Hoy hablamos sobre los valores y cómo éstos representan el sentir de la organización, cómo los diferentes miembros del equipo establecen prioridades, toman decisiones y guían sus acciones hacia el cumplimiento de la visión y la misión. Algunos valores pueden ser: ética, innovación, perseverancia, integridad, y muchos más… lo importante es identificar y desarrollar los valores que nos identifican como organización.
Episodio 36:
Suspensión de los contratos de trabajo
En el episodio de hoy, platicaremos sobre el séptimo capítulo del Código de Trabajo, que habla sobre la suspensión de los contratos de trabajo, mi recomendación es que puedan leer los artículos del 65 al 75 del Código de Trabajo. Revisaremos cada uno de los 4 tipos de suspensión de contratos, comprenderemos lo que considera la ley una suspensión y profundizaremos en cada una de las causas que generan una suspensión.
Episodio 35:
Motivación laboral
Bienvenido el año 2019, estamos contentos de que estamos empezando un nuevo año hoy quiero hablarles sobre motivación laboral. Erróneamente algunos piensan que lo que motiva a las personas en un trabajo es el dinero, pero hoy veremos algunos ejemplos que nos demuestran que va más allá… Hablaremos de la importancia de la autorrealización y cómo tener colaboradores más productivos y más felices.
Episodio 34:
Salud ocupacional
El día de hoy hablaremos sobre salud ocupacional y haremos una reflexión de la importancia de implementar programas de salud ocupacional. La salud ocupacional es más que la ausencia de enfermedades y así cómo refiere la OMS vamos a reflexionar en la salud física, mental y emocional que debemos promover con los colaboradores. Les deseo un excelente año 2019 lleno de éxitos!
Episodio 33:
Aspectos para evaluar el desempeño laboral
En este episodio veremos 4 aspectos principales a tener en cuenta al momento de evaluar el desempeño laboral de los colaboradores. Explicaremos cada uno de estos aspectos que son: comportamientos, competencias, logro de metas y potencial de mejora. Profundizaremos en cada uno de ellos y también hablaremos sobre el rol de la persona encargada de la gestión de personas en relación a la evaluación del desempeño.
Episodio 32:
Creando una cultura de trabajo positiva
El día de hoy hablaremos sobre la cultura organizacional, inspirado en uno de los comentarios recibidos en IVOOX. Explicaremos el concepto de cultura organizacional, los elementos de la cultura y cómo la cultura influye directamente en el clima y la satisfacción laboral. Ampliaré con algunos ejemplos y recomendaciones para que en nuestras organizaciones podamos generar culturas más positivas.
Episodio 31:
Talleres de Trabajo en Equipo
Hoy quiero comentar un poco más sobre los talleres de trabajo en equipo. Algunos aspectos a tomar en cuenta si están considerando diseñar un taller de trabajo en equipo al aire libre, utilizando alguna metodología vivencial. Hablamos de qué considerar en el diseño de objetivos, estaciones y grupos de trabajo. Los talleres vivenciales de trabajo en equipo son excelentes actividades que refuerzan la integración.
Episodio 30:
Tips para disminuir la ansiedad
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Episodio 29:
Evaluación de clima laboral
En el episodio de hoy quiero responder la pregunta: ¿Qué es el clima laboral? y explicaremos en qué consiste, los factores que integran el clima laboral y cómo podemos identificar si el clima laboral en nuestra organización es positivo o negativo. Finalmente, explicaremos el propósito de la evaluación del clima laboral que siempre será dar retroalimentación y diseñar planes y estrategias que mejoren el clima actual.
Episodio 28:
Enfoques de la compensación
Este episodio es una antesala al evento de actualización sobre Gestión de Compensaciones. Hoy hablamos sobre el concepto de compensaciones y los dos enfoques que se pueden dar al implementar políticas y gestión de compensaciones. El enfoque tradicional es más rígido, generalizado y se intercambia tiempo por dinero, mientras que el enfoque moderno es flexible y se adecuan diferencias individuales proporcionando opciones de incentivos.
Episodio 27:
DNC – Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
El día de hoy hablaremos sobre uno de los primeros pasos del ciclo o proceso de capacitación. Es importante este paso porque define todos los demás. El DNC debe hacerse considerando los diferentes niveles jerárquicos, los diferentes plazos y los distintos componentes de las competencias laborales. Además, revisaremos algunos de los medios o herramientas para empezar el análisis para realizar el DNC.
Episodio 26:
Síndrome de Burnout o Quemarse en el Trabajo
En el episodio de hoy hablamos sobre el síndrome de Burnout o Quemarse en el Trabajo, explicamos de forma introductoria sobre qué es el Síndrome de Burnout, las profesiones más propensas a sufrir este síndrome y los factores más relevantes que pueden ser señales de que se está llegando a un nivel de estrés laboral crónico que se puede transformar en Burnout así como ejemplos de cada factor.
Episodio 25:
Jornadas de Trabajo en Guatemala
Este tema es muy específico de la legislación laboral guatemalteca, pero es necesario que tomemos un episodio para hablar de este tema legal muy importante. Hoy hablaremos de la jornada ordinaria y extraordinaria, los 3 tipos de jornada ordinaria: diurna, nocturna y mixta. Además, explicaremos la diferencia entre la jornada continua y discontinua. Daré algunos ejemplos que amplían el tema
Episodio 24:
11 Pasos de Atracción de Personas
Muchas veces cuando pregunto dónde inicia y dónde termina un procedimiento de atracción de personas, la respuesta está confundida; así que hoy les comparto 11 pasos que he identificado para que veamos muy a detalle los pasos necesarios antes de publicar un anuncio con la convocatoria de las plazas vacantes. Profundizaremos más en el paso de análisis del perfil de puestos, pero haremos un recuento de cada uno.
Episodio 23:
Fidelización de personas
La fidelización de personas es un término que viene a modificar la perspectiva de retención de personal, considero que es más positivo pensar en motivar que de manera voluntaria cada colaborador decida permanecer en la organización derivado de un excelente ambiente de trabajo y hay varios aspectos a tomar en cuenta para promover la fidelización. Este es el tema de hoy, escuchemos más al respecto.
Episodio 22:
Análisis de Puestos
En el episodio de hoy hablaremos de uno de los procesos básicos de la gestión de personas y es que podría decir que todos o la gran mayoría de procesos derivan de un descriptor de puestos, el cual es un documento resultado del análisis de puestos; y ya que el análisis de puestos puede ser intangible en ocasiones no se le da la importancia que merece, así que decidí dedicar un episodio a profundizar más en este tema.
Episodio 21:
Diferencia entre Beneficios e Incentivos
La remuneración contiene varios componentes o niveles según diferentes autores, entre los que se encuentran la remuneración financiera directa, remuneración financiera indirecta y remuneración no financiera; también se habla de remuneración básica, incentivos y beneficios. En el episodio de hoy profundizamos en la diferencia entre beneficios e incentivos y cómo convertir beneficios en incentivos.
Episodio 20:
Enfoques de las Competencias Laborales
Las competencias laborales son comportamientos observables en el desempeño de los trabajadores y a pesar de ser un tema con más de 20 años, ha tomado auge y la gestión por competencias se está volviendo parte de cada organización efectiva en la actualidad. Uno de los conceptos en el que profundizaremos es en los enfoques de competencias laborales, como antesala a nuestro curso en línea.
Episodio 19:
Assessment Center
Una de las metodologías que promete tener resultados más cercanos al comportamiento real de un candidato a una posición vacante es el Assessment Center, que utiliza diferentes métodos cuantitativos y cualitativos, así como técnicas o herramientas individuales y grupales para explorar las reacciones y comportamientos asociados a cierto nivel de las competencias laborales, sin duda un tema interesante
Episodio 18:
Conducta Asertiva
Hay varias maneras de reaccionar ante una situación tensa o estresante, la que proponemos el día de hoy es la conducta asertiva, sin embargo, hay otras conductas inefectivas como la conducta pasiva, agresiva o la manipulación, estas últimas centradas en buscar “ganar” o “perder”, hoy nos enfocamos en un comportamiento enfocado en “ganar” “ganar”, definitivamente un reto para la gestión de personas.
Episodio 17 Storytelling el arte de contar historias
Me llamó mucho la atención cuando supe que Jeff Bezos (CEO de Amazon) prohibió el uso de Power Point en todas sus reuniones, y así descubrí más del Storytelling, una técnica que promueve el contar historias para transmitir mensajes, muy utilizado en neuromarketing y ahora adaptado al mundo de la Gestión de Personas, ya que se ha comprobado que una historia es un mensaje poderoso.
Episodio 16:
Comités de Salud y Seguridad Ocupacional
En Guatemala es un requisito para todo lugar de trabajo contar con un Comité de Salud y Seguridad Ocupacional, por eso decidí contarte el día de hoy sobre qué son, la base legal para la integración de los comités, los objetivos que pretenden alcanzar, el número de integrantes según la cantidad de trabajadores en cada centro de trabajo, algunas funciones de los miembros del Comité y mucho más…
Episodio 15:
Reuniones uno a uno
Reunirse con frecuencia (semanal o quincenalmente) es una buena práctica que todo gerente o jefe debe implementar en su proceso de desarrollo de su equipo de trabajo, este es un espacio en el que regularmente se hablará de la semana anterior, de las metas para la próxima semana y varios aspectos que te detallo en el audio y que son imprescindibles para todo gerente de alto desempeño en toda organización.
Episodio 14:
Diferencia entre sueldo y salario
Hoy hablamos de la diferencia entre sueldo y salario, nómina y planilla; una pregunta bastante constante para mí, sobre todo de parte de alumnos y exalumnos. En el documento pueden encontrar una imagen en la que hacemos un resumen explicando la clara diferencia entre estos dos términos. Es importante que podamos aclarar estas dudas y utilizar los conceptos correctos al expresarnos.
Episodio 13:
El Síndrome de Boreout
El tema de hoy es sobre Boreout, y cómo el aburrimiento y el presentismo se observan cada vez más en las organizaciones. El síndrome de Boreout es lo opuesto al Burnout – o quemarse en el trabajo y el presentismo es lo opuesto del ausentismo; puede ser que aunque vemos personas en sus lugares de trabajo por largas jornadas, quizás dedican su tiempo a otras actividades no relacionadas con su trabajo.
Episodio 12:
Noviazgo en el trabajo
Hoy el tema es muy interesante, hablamos del noviazgo en el trabajo. Después de pasar tantas horas juntos se crean ciertos vínculos que de la amistad pasan a un noviazgo o incluso terminan en matrimonio. Hoy daremos algunas recomendaciones para diseñar políticas para mantener relaciones laborales sanas y mantener un buen ambiente de trabajo si se aprueban las relaciones amorosas en el trabajo.
Episodio 11:
Valuación de puestos
El tema de hoy es bastante interesante. La valuación de puestos tiene que ver con el valor que le damos a los puestos de trabajo, no a las personas que los ocupan sino a los puestos en sí, es un proceso que continúa al análisis y descripción de puestos. La valuación de puestos nos permite tener una valoración justa a través de métodos válidos que nos permita generar una escala salarial interna.
Episodio 10:
Proceso disciplinario
Uno de los temas que menos nos gusta y que es bastante delicado es el proceso disciplinario, hoy explico a detalle en qué consiste este proceso disciplinario y varios consejos que pueden tomar en cuenta. Mi recomendación siempre es que podamos hacer un proceso preventivo, hablar con claridad desde el principio sobre causas y consecuencias de las faltas es más fácil poder evitar alguna injusticia en el proceso.
Episodio 9:
Gamificación
El tema de hoy se está convirtiendo en tendencia, el tema de hoy sobre gamificación viene de ¨games¨o juegos en español y esta técnica se está aplicando a diferentes procesos de la gestión de personas que pueden mantener el interés en el proceso, interactuar con otros, generar una competencia sana y promover la participación, en este episodio explico algunos ejemplos de cómo aplicarlo en diferentes procesos.
Episodio 8:
Planes de carrera y sucesión
El plan de carrera y el plan de sucesión no son los mismos. Hoy hablaremos de este tema que es clave para llegar a alcanzar un nivel de fidelización dentro de la organización. Daremos ejemplos de cómo se establecen rutas de carrera, ya que los Gestores de Talento Humano tienen el reto de diseñar estas rutas y poder mantener a las personas motivadas en su lugar de trabajo y promover el crecimiento interno.
Episodio 7:
Ergonomía y ejercicios ergonómicos
Hoy quiero hablarles acerca de ergonomía, es un término que usamos para hablar de la adaptación de un espacio de trabajo a la persona y que no tenga que ser la persona quien esté constantemente adaptándose al ambiente de trabajo. Un espacio ergonómico va determinando las condiciones ambientales para que el trabajador pueda estar cómodo y que su trabajo más productivo, evitando lesiones en el trabajo.
Episodio 6:
Diversidad generacional
Hoy vamos a hablar de la diversidad generacional, este es uno de los temas que han impactado de manera significativa a nuestras organizaciones, porque por primera vez tenemos a cuatro generaciones conviviendo en el mismo espacio laboral. Las cuatro generaciones de las que hablaremos hoy son: Baby Boomers, Generación X, Generación Y (los famosos Millenials) y Generación Z (los Centennials).
Episodio 5:
Coaching y mentoring
Hoy vamos a hablar del coaching y del mentoring, algunas personas confunden estos dos términos, aunque evidentemente son dos técnicas de formación bastante distintas, explicaré algunos ejemplos y aplicaciones para que podamos tener mayor claridad al momento de elegir uno de estos dos métodos que mejor se aplique al contexto de cada organización. Espero que después de este episodio quede más claro.
Episodio 4:
Seguridad, salud, higiene y ergonomía
Hoy quiero explicar de manera breve pero que considero clara (y en mis propias palabras) la diferencia entre los términos seguridad, salud, higiene y ergonomía, porque muchas veces se confunden o se utilizan de manera indiscriminada y evidentemente son diferentes. Espero que esta breve explicación pueda darles un panorama más claro para utilizar los términos correctos y diferenciar los diferentes programas de cada uno.
Episodio 3:
Gestión del desempeño
Es importante conocer el nivel de desempeño de un período pasado, sin embargo si nos quedamos en esta etapa pocos resultados obtendremos, necesitamos un propósito claramente definido. En el episodio de hoy hablaremos de qué sigue después de una evaluación de desempeño, debemos gestionar ese desempeño, si se logra gestionar de manera positiva podrá proveer excelentes resultados.
Episodio 2:
Gestión de compensaciones
Muchas veces me han preguntado si considero que un buen sueldo motiva. Creo que mi respuesta siempre es la misma, ¿cuál es un buen sueldo? y la respuesta es… ¡mil más! por lo que puedo concluir que un “buen” sueldo no motiva, pero un “mal” sueldo seguro desmotiva. En el episodio de hoy quiero hablarles sobre la administración de las compensaciones, y es que una compensación es más que un sueldo.
Episodio 1:
Atracción de talento
En este episodio profundizaremos sobre la diferencia entre el concepto de reclutamiento, que a mí me da la impresión de que es a la fuerza y el término atracción que desde mi punto de vista es más amigable, y aprenderemos algunas técnicas y la importancia de convertirnos en un empleador atractivo para los candidatos potenciales, de manera que no tengamos que “cazar” al mejor talento sino atraerlo.